lunes, 30 de abril de 2007

Chile...¿pais depresivo?


“Según antecedentes de la Sociedad Chilena de Salud Mental, cerca de un millón de personas sufre del mal, una cifra equivalente a la población de las regiones Primera y Segunda. Aún más, estadísticas de la OMS señalan que Santiago encabeza las capitales con más alto número de depresión.”


Fuente: http://www.novomerc.cl/depresion.html


Pareciera que la palabra “depresion”, se ah instalado en los temas de conversacion, de una forma cada vez mas frecuente en la sociedad chilena. Las cifras de la OMG son poco alentadoras, y el problema sigue y sigue. Quizas porque en realidad, el problema nunca se ah tratado de raiz.

“Para Alejandro Reinoso, profesor de Sicología de la Universidad Católica Comenta para NoticiasUC que: "los países que presentan mayores índices de desigualdad social, mayores dificultades en la distribución del ingreso, tienen mayores índices de depresión".

Continúa explicando que nuestra educación actual en vez de buscar el desarrollo de la pluralidad y de la diversidad, trata de homogeneizar el deseo de las personas. Al decir: en realidad lo que ustedes necesitan es movilidad social, un buen empleo, pocas humanidades, poco arte, poca expresión, se está fomentando un tipo de deseo generalizado. Y si yo no logro acceder a ese deseo quedo en falta.”

Fuente: http://www.atinachile.cl/content/view/5190

Por lo tanto, el problema de la depresión, viene dándose por una “génesis social”, la forma como vamos conformando nuestras vidas, tiene mucho que ver en un cuadro depresivo.

Aunque los medicamentos antidepresivos mejoren y mejoren, el asunto será de nunca acabar, la idea es evitar que se expandan los cuadros depresivos: “mejor prevenir que curar”.

El “Colegio Oficial de Psicólogos de España” (COP), da los siguientes consejos, para combatir la depresion (fuente: http://www.cop.es/colegiados/M-03258/antidepr.htm)

- Tener una visión amplia de lo que nos sucede, asumiendo los aspectos positivos y negativos, tratando siempre de mejorarlos.

- Integración en el entorno, cuidando las relaciones familiares y sociales.

- Asumir que parte de nuestro tiempo es necesario emplearlo en obligaciones que no deseamos, y tratar de usar más tiempo de forma satisfactoria.

- Permitirse expresar sentimientos y deseos. Las consecuencias no suelen ser tan catastróficas como se suelen anticipar.

- Tratar de tener una sexualidad satisfactoria.

- No ser monotemático, diversificar las actividades e intereses.

- Aceptar que podemos cometer errores y perdonárnoslos.

- Mantener viva la curiosidad y el espíritu de superación.

- Conocerse uno mismo en sus limitaciones y potencialidades.

- Procurarse el descanso necesario.

A esto le podemos agregar, la practica del ejercicio físico, que es una forma muy recomendada, para combatir la depresión


Quizás mucha de estas actividades, vayan en contra de la cultura social chilena, y es esto mismo lo que quizás este provocando, la impotencia para combatir esta enfermedad.


La exigencia y rapidez de los tiempos, va llevando a un estilo de vida, muy perjudicial para la salud: falta de sueño, estrés, falta de sustento social, abandono (recordemos el caso de Aysen, el abandono al que estaba acostumbrado, hasta que tristemente, un desastre le vino a dar la atención que le faltaba, a eso le podemos agregar, el abandono familiar a la tercera edad), homogenización social, y hasta vacío existencial (rutina y consumismo).


Cuando enfrentemos esa forma de vida dañina, que particularmente estamos adoptando como sociedad, podemos seriamente combatir la depresión. Los psicofármacos y antidepresivos indudablemente son de gran ayuda, para remediar un cuadro depresivo una vez instalado, pero la solución real, creo yo, debe partir por otras pequeñas cosas, que podemos adoptar como personas, y como sociedad en su conjunto, es decir, un cambio en plano individual y social.


Quizas no sea coincidencia, que Santiago figure entre las capitales, con mas altos indices de depresion en el planeta. Si en nuestra peculiar ubicacion (rodeado de cerros: es decir, la cuenca de santiago), podemos asumir, hipoteticamente, que vivimos encerrados, aislados (recordemos la tipica frase, de Chile como el "ultimo rincon del mundo"), entonces decimos: ¿los santiaguinos estamos hechos para la depresion?, ¿los chilenos estamos hechos para la depresion?. Quizas el territorio solo sea una anecdota, pero bien puede servir de referente, para que nos volvamos a nosotros mismos, puesto que en realidad la solucion viene de nosotros: si asumimos como factor el territorio, no le agreguemos a esto otro factor potencial mas, como tener un estilo de vida, que en definitiva es contrario a la salud mental de toda persona.

miércoles, 25 de abril de 2007

Medios de comunicación y sociedad


Para el siguiente tema queremos considerar, el papel que poseen los medios de comunicación en la vida diaria, sean estos TV, Internet, radio, etc, y en que medida estos se involucran en nuestra vida personal.

Para empezar, hay que tomar en cuenta que este es un tema complejo, puesto que muchos de nosotros (la mayoría creo) se ah criado con, al menos, una TV o una radio en el living, hasta incluso puede haber tenido acceso a Internet, y haber aprendido a manipularla a muy temprana edad.

¿En que medida los medios han cambiado la vida de las personas, a corto y largo plazo?.

Consideremos los dos medios mas usados hoy en día: la TV y el Internet. ¿En que se relacionan estos dos medios, a diferencia de los otros?, pues muy simple: son medios audiovisuales.

Los medios audiovisuales tienen la característica, a diferencia de la radio o el diario por ejemplo, de tener una compenetración afectiva-vivencial mucho mayor que los medios puramente auditivos o visuales. En el cine por ejemplo, podemos representarnos mucho mas eficientemente una situación particular, porque esta nos proporciona imagen y sonido al mismo tiempo (obviamente existen escepciones, pero estamos hablando del cine general en la actualidad).

Ahora que ya advertimos de que medios vamos a hablar, pasaremos al la siguiente reflexión.

Podemos decir por ejemplo, que tenemos mucho mas acceso a la información que antes. Ahora bien, como experimentamos esa información, es un punto interesante a abordar, puesto que, en la publicidad por ejemplo, la información no se da de forma pura, sino que esta orientada a producirnos una determinada sensación o impresión de algo, hasta en el medio periodístico, que se jacta de ser puramente informativo, tiene algún dejo, aunque sea asolapado, de ideología o pensamientos determinados, que influyen en las características finales de la información. Entonces podemos preguntarnos: ¿existe algún modo de informar de un modo “puro”?, si se puede decir así, sin que nuestras creencias determinadas influyan en ella?, con lo visto anteriormente, y si le agregamos por ejemplo, lo visto en clases (de que la realidad se construye, de forma particular en cada uno de nosotros), creemos que no.

Aun así, los medios de comunicación tienden a dejar esto de lado, y se jactan de ser ellos mismos los “paladines de la verdad”. Tienen como supuesto, que los ojos de una cámara puede representar fielmente un suceso determinado, sin embargo, para que lo procesado por la cámara pueda presentarse ante el publico, tiene que ser deconstruido y posteriormente construido en un proceso llamado “editar”. Entonces, lo visto solo nuestra parcialmente lo ocurrido, y el que edito la informacion selecciono de tal forma la informacion, que nos muestra lo que el considero relevante para la situacion. A eso agreguemosle que existe una intencion previa a una entrevista o una cronica, etc, por lo tanto, lo filmado es determinado en funcion de esa intencion previa, o sea, la informacion “pura” en realidad, es muy escasa en los medios de comunicacion.

Esto que digo quizas no sea ninguna novedad, pero hay que tener en cuenta, que los mismos medios de comunicacion, presuponen lo contrario. Que en el fondo ellos son la verdad, y que siempre la informacion que se esta dando es inocente de todo ambito, o punto de vista.

Esto genera en nosotros vivir en un mundo de las apariencias, pero no de una apariencia inocente, sino mas bien, una constantemente modificada. Esto genera una confusion mental grande, ya que una informacion dada de una manera, tiende a mostrarse de otra forma, en lapsus de tiempo habitualmente cortos. Esto nos conduce, si no estamos preparados, a caer en estado de confusion, e inactividad mental frente a un suceso determinado, adoptamos puntos de vistas a la ligera, y aceptamos rumores como verdades.

Ahora para mostrar otro aspecto, de como operan los medios informativos, vamos a hablar del los casos de corrupcion, o de pedofilia en chile. Los medios usaron recursos tales como poner camaras en las casas de determinados “sospechosos”, usaron grabadoras ocultas, etc. No estoy discrimando el uso de estos aparatos, para un fin que en definitiva es bueno, pero esto ilustra muy bien, como el periodismo se ah “autoconfigurado” como un “paladin de la verdad”, y que sus funciones sobrepasan el area informativa propiamente tal.

Es decir, como el periodismo en determinadas situaciones, ocupa sus facultades mas alla, del area comun, en funcion de un determinado objetivo: si existe un “criminal” potencial, un sospechoso, podemos en definitiva, diria el periodismo, sobrepasar el area de lo privado, ponerlo en tela de juicio, y exponerlo publicamente.

Es por eso que en realidad, mas alla de la informacion mas neutral: como seria el descubrimiento de un planeta, etc, el medio periodistico esta centrado casi siempre, en aspectos que generen controversia, y ellos mismo usan de esto para causar sensacionalismo, intriga, espectacion, y que en definitiva, la gente se rinda a ellos.

No quiero decir que los medios de informacion sean malos en si mismos, de hecho, es inevitable tener un sesgo de ideologia, pensamiento, o vision de mundo en una determinada informacion (por las razones ya dadas).

Entonces, si nos volvemos sobre el aspecto del uso de cámaras y grabadoras ocultas, el uso de la información estaría configurando otro aspecto relevante en la sociedad: la delgada línea entre lo privado y lo publico. Lo que hacen muchas veces medios como la TV y el Internet, es prácticamente, usar el ámbito privado y desintegrarlo en lo publico. Esto es una practica cada vez mas usada (recordemos el auge de los reality shows, o de programas como SQP), una practica que si bien, siempre ah estado latente en el ámbito periodístico, hoy en dia se ah radicalizado hasta limites insospechados. Entonces aparece el uso, casi morboso, de imágenes determinadas, que antes estaban usualmente veladas al publico ordinario. En definitiva, todo puede ser filmado, y por lo tanto configurado por los medios de información.

Ahora bien, no queremos asumir que todos esto nos afecta de forma pasiva, siempre depende del receptor el cual recibe la información como sujeto en especial, por eso nos concentramos mas bien, en las relaciones complejas, que juega el propio papel del los medios de comunicación, y no situaciones de mero “estimulo-respuesta” pues eso requeriría de un mayor detalle, del receptor o sujeto determinado.

¿Que otros aspectos encuentran, que han afectado en nuestra acontecer, el rol de los medios de comunicación en la vida diaria?

Nosotros nos concentramos mas en la TV o el internet, pero tu (uds) pueden opinar sobre los efectos de otros medios de comunicacion.