miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Qué es el cognoscitivismo?






Hola:

Bueno me tomo este blog para salirme un poco de la cátedra, pero como también es un espacio para poner temas relacionados a la psicología...

Aquí una definición que con lectura, investigar y un poco de conocimiento previo puedo introducirlos a una corriente de la psicología...

Teóricos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repetición. También reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para corrección de respuestas y sobre su función como un motivador. Inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los teóricos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisición o reorganización de las estructuras cognitivas a través de las cuales las personas procesan y almacenan la información.
Uno de los principales protagonista de esta teoría es Jean Piaget, que en los años 20 planteo los principales aspectos de esta teoría. Pero no impactó a los psicólogos norteamericanos hasta los años 60, cuando es creado el Centro para Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard por Miller y Bruner.

Ahora pondré algunas debilidades y fortalezas del cognoscitivismo:

Debilidad : El aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podría no ser la mejor forma de realizarla o la más adecuada para el aprendiz o la situación.

Por ejemplo, acceder al Internet en una computadora podría no ser lo mismo que acceder en otra computadora.

Fortaleza : La meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; Es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas.


¿En que tareas encontramos el Cognoscitivismo?
Las tareas que requieren un nivel superior de procesamiento (por ejemplo, clasificación, reglas o ejecuciones de procedimientos) están principalmente asociadas con las estrategias que tienen un fuerte énfasis cognoscitivista (por ejemplo, organización esquemática, razonamiento analógico, solución de problemas algorítmicos).


Ahora a leer y comentar sobre esta corriente de la psicología que no deja de ser interesante.

Disfruten, adiós

Francisco Méndez
Uno más de los Ps. Vagos

6 comentarios:

Equipo Docente dijo...

Antes de dar una opinión creo que es bueno que cuando ustedes copien un texto es bueno que expliciten su fuente. Me da la impresión que en este desarrollo consideraron dos fuentes distintas -es sólo una impresión-, basándome principalmente en que hay argumentos que parecen contraponerse. Si es así, resulta difícil poner en juego una opinión frente al cognitivismo.

Con elementos que tienen más que ver con mi opinión personal, una deuda que me parece emerge en corrientes centradas en un aprendizaje de acuerdo a procesos intrapsíquicos, es aquella asociada a la noción de contexto. Entender que el aprendizaje se da en la 'caja negra' [como suele denominarse a los procesos mentales] supone la idea de que en distintos momentos y contextos distintas personas podrían replicar un aprendizaje determinado en cuanto cuenten con las estructuras necesarias y en las mismas condiciones [el encéfalo principalmente, además de los órganos sensoriales]. En ese sentido les dejo una pregunta un poco más específica: ¿qué rol creen ustedes que tiene el contexto en los procesos intrapsíquicos? . Puede ser contexto cultural, social, histórico, familiar, etc.

Pueden animarse a responder...

Saludos y sigan así...

...pero citando. Les dejo un link para que revisen las normas APA [Asociación Americana de Psicología]

http://www.monografias.com/apa.shtml

Francisco Méndez dijo...

Equipo docente...
Soy Francisco y les queria decir que esto no fue copiando sino que lo saque de unos textos que tuve que leer el año pasado para una investigacion son diferentes pappers y alomejor me falto redaccion y tb salen cosas textuales de un papper que tenia..
Pero por algo aclare al principio que era algo personal y por ende no tiene porque ser evaluado...
por eso puse mi nombre...
que no se preste para malos entendidos, si en el fondo el blog es para presentar temas y el cognoscitivismo lo encuentro interesante..

tratare de redactar mejor y poner las fuentes para el proximo.. si yo les pedi autorizacion a mis compañeros para salirme de la catedra en este tema...

adios!

Equipo Docente dijo...

Francisco, sólo para clarificar mi comentario. El tema de la copia, el plagio en términos técnicos, es algo que con internet y copiar/pegar está cada vez más presente en la cabeza de quienes tenemos que revisar documentos escritos por estudiantes como ustedes. En ese sentido conocer cómo citar les es útil. Sin embargo mi comentario y mi petición de que ustedes citaran no tiene que ver con eso -porque una de las premisas de este trabajo es que ustedes puedan alejarse de las formalidades y hagan suyo este espacio- sino conque si ustedes suben algún tema como éste, y algún lector lo encuentra interesante, es bueno darle la posibilidad de ir a la fuente primaria del documento y profundizar por sí mismo. Me imagino que si suben un tema como éste será porque de alguna manera también quieren que los demás nos informemos, cosa que nos facilitan revelando su fuente.

Espero haber sido claro esta vez. No era una crítica sino una sugerencia en pos de la misma discusión que ustedes proponen.

Saludos cordiales

Miguel Angel

?ola dijo...

comentario extra... no se si muy apegado a su entrada reciente de cognicion...
pero ya que estan hablando de aprendizaje...
me quede pensando en un personaje del fox (prison break) que tiene baja inhibicion latente... o algo asi... :S (se supone que no hace filtro sobre lo que necesita o no y el cerebro capta mas cosas de la realidad de lo nomal, segun entiendo)
me preguntaba si el proceso cognitivo de este tipo sera distinto... muy, muy distinto de los demas mortales como nosotros...?
o sea... genio sera... pero me extraña de todos modos.

les dejo el link por si les interesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inhibici%C3%B3n_latente

Anónimo dijo...

me gustaria que viniera un poco mas claro y sin darle tantas vueltas a un solo asunto,pero creo en cuanto al contenido pienso que es bueno pero que como ya dije antes le dan demasiadas vueltas y despúes de leerlo caes en lo mismo que al ppio.y que para las personas que no estamos muy acostumbrados a lee mucho

Anónimo dijo...

Pues yo soy un estudiante de Psicologia, aun no me graduo pero la verdad el escrito del cognoscitivismo es muy bueno jejeje la verdad me gustaria inclinarme a esta corriente por que como dices en tu texto la forma de aprender no siempre es la mejor para el conocimiento aunque siempre repercutira a la vision y percepcion de ver y sentir al mundo del individuo.

Las fotalezas y debilidades me parecieron acertadas. Bueno para nosotros es muy facil utilizar terminos Psicologicos pero para las personas que visiten este espacio y no esten acostumbrados a oir de la Psicologia les sera algo complicado haci que recomiendo que cuando ocupes terminos coloques entre parentesis que es o en que consiste. ya que la verdad algunos les causara intriga y por lo tanto sus estructuras no podran enlazar la enseñanza.

bueno es mi opinion.
APA...

bueno me voy y visitare cada nota citada.
Mi nombre es Jesus y arriba Piaget.